Desde esta perspectiva, el Instituto El Niño Jesús, viene enmarcando el
desarrollo de su Proyecto Educativo Institucional, con el planteamiento de las
siguientes políticas organizacionales:
- Propender por ser una Institución que funciona en forma sistémica, abierta al entorno para recibir e intercambiar influencias de personas y otras organizaciones, con el fin de obtener y ofrecer retroalimentación al medio donde opera.
- Tener una estructura flexible que facilita respuestas adecuadas al entorno cambiante.
- Promover la voluntad y capacidad de trabajo en equipo alrededor del plan que nos lleve a la consecución de metas, objetivos, misión, visión y filosofía del PEI.
La Institución en su gestión administrativa aplica las
cuatro grandes componentes básicos de la administración, que son las cuatro
grandes funciones administrativas que toda Institución, sea educativa o no,
debe saber aplicar; y que para nuestro caso tratamos de adecuarlas a la
educación docente, tales como la planeación administrativa, la estructura u
organización administrativa, la función comunicación y la función control
administrativo, todas ellas enmarcadas en apoyo a la actividad docente de
las instituciones educativas, cualquiera que sea el nivel.
Los procesos administrativos se refieren a la
organización y consolidación de la comunidad Educativa para la participación y
regulan las relaciones interpersonales, grupales y de autoridad. La
conformación de la Comunidad Educativa es una prioridad en la construcción del
PEI. Todos deben aportar principios e ideas sobre el deber ser de la educación,
la orientación, la construcción, el desarrollo, el control y la evaluación de
su Proyecto Educativo, para convertirse la Comunidad Educativa en protagonista
de la educación y del desarrollo del entorno. De esta manera el proceso
educativo trasciende los límites del aula y se acerca más a la realidad
socio-cultural en donde cada uno de los miembros es protagonista del cambio.
La gestión Administrativa pretende: La conformación y funcionamiento de los órganos administrativos del Instituto El Niño Jesús, de acuerdo con la nueva estructura democrática reflejada en la toma de decisiones colegiadas, apropiación e identificación de sus actores, el desarrollo de sus competencias, responsabilidades y compromisos, creación de espacios y tiempos que permitan la participación y formación de la comunidad de acuerdo con la nueva estructura democrática. De igual manera en los procesos activos de gestión y proyección de la Institución, evidenciados en una verdadera coordinación y concertación interinstitucional y en el respeto por las condiciones culturales del entorno social.
Mejoramiento de los ambientes físicos escolares que
favorezcan el desarrollo armónico e integral de las personas que conforman la
comunidad educativa.
Construcción y fortalecimiento de relaciones interpersonales fundamentadas en la consolidación de valores, equidad, autoestima, mecanismos efectivos de comunicación respeto mutuo, solidaridad y ética, Orientar todos los esfuerzos a la implementación de las competencias laborales en el currículo de la educación y al PEI.
Desde esta perspectiva, el Instituto El Niño Jesús, viene enmarcando el
desarrollo de su Proyecto Educativo Institucional, con el planteamiento de las
siguientes políticas organizacionales:
- Propender por ser una Institución que funciona en forma sistémica, abierta al entorno para recibir e intercambiar influencias de personas y otras organizaciones, con el fin de obtener y ofrecer retroalimentación al medio donde opera.
- Tener una estructura flexible que facilita respuestas adecuadas al entorno cambiante.
- Promover la voluntad y capacidad de trabajo en equipo alrededor del plan de desarrollo Institucional para cumplir las metas, los objetivos, la misión, la visión y la filosofía plasmados en nuestro PEI.
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